Mirador da Pedra da Rá
El proyecto del mirador de la “Pedra da Rá” es una actuación basada en el programa municipal “Riveira Atlántica 2015” que intenta promover entre otras las posibilidades turísticas del ayuntamiento de Riveira.
Dentro de este programa se diseña la recuperación de varios miradores y entre ellos se nos encarga la recuperación y mejora del mirador conocido como mirador de la “Pedra da Rá” el cual tenía un uso como mirador desde los años 80, cuando se construyó una escalera de hormigón para subir a la misma piedra y desde allí poder observar el parque natural de las dunas de Corrubedo y el horizonte del Atlántico.
LIMPIEZA
La propuesta de nuestro proyecto se basa en una actuación primero de limpieza del entorno, con el derribo de la escalera original de hormigón, así como el lavado de la roca y el movimiento de tierras para recuperar la formación rocosa original, de gran valor plástico por su complejidad geométrica natural.
MIRADOR
Como resultado de esa primera limpieza, aparecieron nuevas formaciones rocosas que obligó a replantear el proyecto original y lograr convertir el proyecto de un mirador puntual al proyecto de un espacio con vistas de distintas orientaciones posibles, pero sobre todo origen de posibles recorridos en el entorno, tanto por su valor ecológico como origen de recorridos peatonales muy diversos, tanto hacia el castro celta próximo -Castro da Cidácomo incluso hacia el parque natural de las dunas de Corrubedo o hacia una playa próxima.
Más información en el siguiente enlace
SOGRANI TRABAJOS RECIENTES
“…desde que conocí la ciudad de Santiago tuve admiración por esos muros de piedra… Al proyectar el Auditorio, indagué a ver cuánto cuesta hoy hacer un muro de piedra. Porque a mi, los chapados no me convencen… eso ya no es piedra; es una falsificación de la piedra. La piedra, para que tenga su expresión, tiene que tener un espesor mínimo, con un grueso de 18 a 20 cm. En cuanto a la expresión y a la belleza, nadie me va a discutir que la piedra es un material bello.”
Ref. : «Manual del granito para arquitectos».
Joaquín Fernández Madrid